lunes, 11 de junio de 2018

¿Qué es la hipertrofia?

Hipertrofia es el término médico que hace referencia al crecimiento de un órgano o alguna de sus partes como resultado del aumento de su volumen.
La hipertrofia muscular se refiere al crecimiento de los músculos y al incremento de la masa del organismo como consecuencia del aumento de ciertos grupos musculares.
La hipertrofia es precisamente el objetivo de la mayoría de hombres en el gimnasio y de los bodybuilders, ya que sin el crecimiento de los músculos y el aumento de su tamaño es imposible lograr el incremento de la fuerza y el volumen. Asi mismo, la hipertrofia se alcanza por medio de entrenamientos y una alimentación alta en calorías.
Imagen relacionada

Tipos de hipertrofia

Existen dos clases de hipertrofia muscular: la Miofibrilar y la Sarcoplásmica. La primera conlleva al crecimiento debido al aumento del número y volumen de las fibras musculares; mientras que la segunda es la consecuencia del aumento del sarcoplasma, que es la sustancia semilíquida que rodea los músculos(1).
La calidad de la masa obtenida como resultado de una o de otra hipertrofia se diferencia sustancialmente. La M-hipertrofia produce músculos “secos” y tonificados, mientras que la S-hipertrofia origina músculos voluminosos, mas no “secos”. Distintos tipos de entrenamiento pueden conllevar a que se desarrolle un tipo de hipertrofia u 
otro.
Imagen relacionada
Para poder conseguir una hipertrofia muscular, debemos utilizar pesas y máquinas, dependiendo del cuerpo de cada persona, por lo que es clave seguir una serie de consejos para no sufrir ningún inconveniente:
  • Debemos trabajar con pesos a los que nuestros músculos no estén acostumbrados IMPORTANTE!.
    Resultado de imagen para hipertrofia muscular
  • Debemos determinar la carga máxima para cada músculo que deseamos hipertrofiar. Esa “CM” de cada músculo es el peso que podemos levantar una sola vez, con el 100% de la fuerza. Es decir, no debemos ser capaces de realizar repeticiones.